Social Icons

lunes, 12 de enero de 2015

Pacto de libertad


Voy andando caminos de paz cada domingo, cada día que hay que sacar la pancarta que por momentos se me hace vieja, cambiando un lema por otro, un nombre por otro, coreando libertad frente a la barbarie. Paz a la guerra, silencio a las balas. "Je suis Charlie", "Yo  un niño de Gaza",  "Vivo en Nigeria", "Yo también paso hambre". Pese al clamor de muchos, sórdidos sonidos de guerra flotaban en el aire, amenazas a aquellos pasos firmes,  a corazones ilusionados pidiendo paz, caminando en libertad, levantando puentes, mirando hacia sus extremos, que callen esos sórdidos tambores de guerra. 



"Buenismo" nos dicen algunos al pasar...."Esto se acaba a tiros y no con pancartas...Los enemigos son ellos". Miro a un lado y a otro, solo veo personas normales y corrientes y un puente muy largo, vacío. En uno de sus extremos, personas que mandan mucho, en el otro imaginarios  kalashnikov en las manos. No veo enemigos o los estoy viendo a todos. Sí se perciben, en un lado y al otro, arengas, reproches y agravios. El resto del puente esperanzado y desierto.
Apenas desperté a la luz de la razón, comprendí que no hay dios, ni hombre que me pueda privar de mi conciencia, de mi libertad ni de mi esperanza y por ello escribo. Sea “buenismo”, sea lo quieras expresar tú, hombre como yo, nacido de la tierra y de madre tan buena como la mía. Y lo expreso en forma de letras o en un dibujo humorístico. Ni Dios, ni Alá, ni Yahvé...matan. En su nombre, sí. Hombres empeñados en ganar nuestras conciencias, en su nombre se persigue, se mata. 

No me hables de buenos y malos, hace tiempo descubrí el engaño de que el indio siempre era el malo. Propaganda del infierno, que merma, obceca, limita ese bien de libertad como derecho. Obcecado, tu libertad no es tal, solo fanatismo dispuesto a llegar al paraíso no demostrado. 
Hay un puente entre extremos, entre tierras y creencias. Nadie es más que nadie.Tiremos el hacha de guerra. Avancen unos y otros por el puente que nos une y separa hasta el centro. Utilicemos la razón, fuera el drón, sobra la daga. ¡Que intermedie un hombre justo, que alguno habrá entre tantos! Que hable ya la palabra en libertad. Se abran los oídos, escuchando razones; que en mucho hay que ceder unos y otros. 
El pacto es posible. Vuelvan los dioses a la intimidad de la persona, sea cual sea tu dios y tu creencia. Reza si te place. Pero es el hombre quien se organiza en la tierra, aunque exista tu dios o el mío, dejémoslo en tu interior para invocarlo no para llevar razón, sino para si te consuela, te proteja. 

Se trata de pactar la ley del hombre, que no provoque al hombre. Una ley justa, que en su nombre sacie al hambriento. Dé educación al analfabeto. Reparta tierras con justicia entre los pueblos. Sane al enfermo. Pactemos una ley que haga justicia, justicia nacida de lo mejor del hombre que contenga el impulso de la soberbia y avaricia del mismo, que conscientes somos que llevamos dentro la semilla del amor pero también del odio. Si ha de haber algún ejército, éste ha de ser el ejército de la justicia que no mata, previene, amonesta, reeduca, temporalmente aparte de este pacto....a quién quiera terminar con esta primacía. 
Hombres y Mujeres iguales, la razón y la justicia como método de convivencia, criados en tolerancia, que como lema nunca sea tu razón ni la mía, sino la convenida. Que por tolerancia seas capaz de expresar que no estás de acuerdo con alguien, pero que darías la vida por que siguiera expresándose.
Otra economía es posible, tal vez de menor escala, que esta tierra es finita y el crecimiento tiene límite, más cuando el capital financiero crece, dejando en la cuneta a millones de marginados.

Reinventarse es la frase, la palabra la fuente de entendimiento, el puente el lugar dónde pactar, cediendo. 
¿"Buenismo", ¿Utopía? Me da igual, solo sé que los hombres son por nacimiento, todos iguales. Nadie debería echarle la espalda a la palabra, con esperanza todo es posible en esta vida. Un hombre grande consiguió metas que parecía imposibles. ¿Recordáis a Gandhi cuando decía: La violencia es el miedo a los ideales de los demás?

Que seáis felices hermanos, hasta la próxima entrada.
La nota de humor:



No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text